Decálogo de Prácticas LGTBI Friendly en las Empresas, creado por Grupo EGF y vigente desde hace más de una década

Written By :

Category :

Consultoría

Posted On :

Share This :

La consultora Grupo EGF lleva más de una década tendiendo puentes entre la comunidad LGTBI y el entorno laboral, ofreciendo su propio Decálogo de Prácticas LGTBI en las Empresas.

Grupo EGF, consultora especializada en el segmento LGTBI y con más de una década de trayectoria profesional, tiene diseñado un simple pero eficaz «Decálogo de Prácticas LGTBI Friendly en las Empresas», aplicable a cualquier sector y tamaño de empresa.

PRIMERO.- Crear una cultura inclusiva LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) en la empresa, trabajando en la sensibilización sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la Diversidad LGBTI e incluyéndose como valores de la empresa y difundiéndose entre su personal.

SEGUNDO.- Velar por los Derechos LGBTI dentro de la empresa y enfatizar unas políticas inclusivas LGBTI, con una cuidada atención hacia sus miembros más vulnerables como jóvenes, mujeres o personas transexuales, ocupándose de conocer sus necesidades y fomentando su perfecta integración en la empresa.

TERCERO.- Gestionar la Diversidad LGBTI de manera transversal, considerando de especial relevancia la implicación de la dirección de la empresa en la práctica de sus políticas inclusivas LGBTI para que sean realmente efectivas, y abarcando a todos los departamentos de la empresa y en todos sus escenarios (ejecutivos, trabajadores, proveedores, clientes y prensa) conformando así una indispensable coherencia.

CUARTO.- Considerar el departamento de comunicación como una valiosa herramienta para impulsar y desarrollar una cultura inclusiva LGBTI dentro y fuera de la empresa, utilizando los medios y planes disponibles para ello como el envío de directivas internas, impartición de charlas o participación en encuentros y foros sobre Diversidad LGBTI.

QUINTO.- Promover la visibilidad de trabajadores LGBTI, de manera que no tengan que invertir energía en ocultar quiénes son. La armarización requiere dedicar un 25% del cerebro a esta labor por lo que resulta injusto y en contra de la igualdad de oportunidades.

SEXTO.- Establecer un grupo de acogida que sirva de referente a nuevos empleados LGBTI desarrollando actividades dentro de este grupo de mentoring, donde es conveniente contar con empleados aliados no LGTBI.

SÉPTIMO.No basar las políticas inclusivas LGBTI de la empresa en la Tolerancia (como si fuera un error admisible) sino en el RESPETO en el más amplio sentido de la palabra (reconocimiento, reciprocidad…). Del mismo modo, no limitar esas políticas inclusivas LGBTI de la empresa en la Aceptación sino en el APOYO a la comunidad LGBTI.

OCTAVO.- Tener previsto un protocolo de actuación inmediata en caso de discriminación o actitudes homófobas dentro de la empresa.

NOVENO.- Establecer formalmente una memoria anual para analizar los resultados de la puesta en práctica de las políticas inclusivas LGBTI de la empresa y considerar nuevas acciones.

DÉCIMO.- Hacer público su compromiso con las políticas inclusivas LGBTI en general y con este Decálogo en particular.

EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA TAMBIÉN ES POSIBLE DESDE EL  I+D , ENTENDIDO COMO «INCLUSIÓN + DIVERSIDAD»

© Grupo EGF